Inaugura Viernes Negro


A través del textil como propuesta de arte contemporáneo, invita a reflexionar sobre el narcotráfico
por Norma Lisbeth Mejia Reyes

El sarcasmo y el humor ácido se perciben en la obra de la artista Mónica Iturribarría, quien desde hace varios años trabaja el bordado y los textiles como una forma de acercar y reflexionar sobre temas de denuncia social; entre ellos, la delincuencia y el narcotráfico.
Así, a través de Viernes Negro, Líneas de Consumo, su más reciente exposición, Mó invita al espectador a reflexionar y ver que el narcotráfico no es un asunto aislado ni un fenómeno que sólo permea en ciertos sectores de la sociedad.
Para Mó, el narcotráfico, sus secuelas y su alcance están en toda la sociedad, llegando incluso a ser parte de un mercado de consumo que -como si de la bolsa de valores se tratara- también tiene sus viernes negro.
Desde el pasado viernes y en los siguientes dos meses, la exposición de Mónica Iturribarría permanecerá en la galería del mercado gourmet Alhóndiga Reforma, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Ahí, siguiendo la línea de un mercado de consumo, se inscriben las carpetas, lienzos y mantas intervenidas por la artista y en las que se pueden ver varios mensajes alusivos al tema del narcotráfico.
Las portadas de medios de comunicación que desde hace tiempo ha trabajado la artista, son parte de la exposición, en la que el sarcasmo también se hace presente.
En entrevista, Mó señala que su obra pareciera algo bonito en un principio, "porque es bordado, pero ya después viene un shock porque te das cuenta del contenido y luego es un sarcasmo, una crítica social".

Asimismo, se convierten en un punto de reflexión en torno al actuar de la sociedad, gobierno, del sistema y de todos quienes permiten el narcotráfico.
Escenas de la captura de "El Chapo" Guzmán, de mujeres a las que llama "Las dolorosas" u otras que informan de las secuelas del narcotráfico son parte de la propuesta de Mónica Iturribarría en Viernes Negro, Líneas de Consumo.

Siendo Oaxaca un semillero de propuestas artísticas, varias de ellas inscritas en el arte contemporáneo, Luis Hampshire describe que en el estado hay otras formas de plantear un problema, de hacer arte por parte de artistas que buscan alternativas contrapuestas que interrogan la realidad social, política, económica y cultural.
De tal forma, agrega, hay una pluralidad de aproximaciones que renuevan la historia y el devenir del arte.

"Es dentro de este contexto que la producción de Mónica Iturribarría debe de leer, problematizar, contemplar y entender como una lucha contra la opresión, el olvido, el desinterés y la enajenación por una condena domiciliaria simbólica, similar a la de los parques temáticos".
Viernes Negro, Líneas de Consumo, se puede ver en la galería y pasillos del mercado Alhóndiga Reforma, en la ciudad de Oaxaca.

http://imparcialoaxaca.mx/arte-y-cultura/bQW/inaugura-viernes-negro

Comentarios

Entradas populares