Exposición Viernes negro, líneas de consumo

El narco en la obra de Mónica Iturribarría

Viernes Negro, Líneas de Consumo es la exposición que la artista inaugura hoy en Alhóndiga Reforma
por Norma Lisbeth Mejia Reyes
por Norma Lisbeth Mejia Reyes
El narcotráfico, sus secuelas y su injerencia en los mercados son los ejes en que se inscribe la obra de la artista Mó Iturribarría, quien inaugura hoy la exposición Viernes Negro, Líneas de Consumo, en el mercado gourmet Alhóndiga Reforma, en la ciudad de Oaxaca.
A través de los pañuelos, el bordado y un análisis de las noticias en torno al narcotráfico, Mó recrea -a manera de noticias impresas- ciertos episodios relacionados con el tema, sus secuelas, sus personajes y su injerencia en la economía, como si se tratara de otro producto o marca que cotiza en las bolsas de valores, gracias al papel de los consumidores.

En entrevista, Mónica Iturribarría comenta que desde hace tiempo desarrolla proyectos en los que utiliza pañuelos: el de 1/40,000/Ante el Dolor de los Demás (parte del cual fue expuesto en el Museo de los Pintores Oaxaqueños hace unos años), y el de Risk, alusivo al tema del narcotráfico.
Este último, explica, es abordado desde el punto de vista del consumidor de la cocaína "y como si fuera algo hipotético, que pudiera cotizar la cocaína como un producto en la bolsa de valores".
A través de Viernes Negro, Mó pretende indagar en una faceta del narcotráfico, desde el lugar del consumidor, a quien considera medular y también culpable de que ese mercado negro o mercado del narcotráfico siga.
El título de la muestra también tiene que ver con "los descabezados, que al final siempre son viernes negros o días oscuros porque un familiar falleció, porque murió alguien en el narcotráfico, pero al mismo tiempo en el mercado utilizo este término que tiene que ver con la caída en la bolsa de valores".

Noticias lejanas, historias cercanas
Mediante la recreación de portadas de medios de comunicación impresos, lo que Mó busca es atraer la atención del espectador, pero también invitarlo a reflexionar sobre temas que le parecerían lejanos o de sucesos ante los cuales se consideraría inmune.
De tal forma que como espectador puedes ver "que están las noticas ahí y que es algo que no les va a pasar, pero al final te sucede; de alguna manera u otra escuchas que ya le ocurrió, cosas más cercanas y que poco a poco se están aproximando a Oaxaca, misteriosamente".
El uso de los pañuelos o lienzos en la obra de Mónica tiene que ver con una referencia cercana a las mujeres, quienes son, por lo general las que usan y bordan los pañuelos.
"Son las mamás, las hermanas, quienes tienen esa pérdida".
Usar el símbolo del pañuelo es también para hacer alusión al dolor, al sufrimiento de estas familias fragmentadas, "de estas pérdidas y ausencias que el gobierno tampoco quiere ver y a las que no da esa visibilidad".
La propuesta de Mónica es una manera de acercar al público para ver estas noticias que no quiere ver, en torno al narcotráfico.

El papel del consumidor
El narcotráfico visto por Mó y recreado en su obra es también una crítica al consumidor y a quienes permiten que este consumo se dé, "porque no sólo se da por el narcotráfico, sino también hay empresas muy grandes que ayudan a ese narcotráfico".
En este proyecto, la droga en que se centra la atención de Iturribarría es la cocaína, que si no es la más cara, es la más consumida en determinado sistema y clase social, especialmente de niveles socioeconómicos altos.

La exposición Viernes Negro, Líneas de Consumo se inaugura este viernes 22 de julio, a las 19:00 horas, en la galería de Alhóndiga Reforma, mercado gourmet ubicado en la Avenida Reforma 406, Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Comentarios

Entradas populares